Con énfasis en las comunas de Rapa Nui, Casablanca, las provincias de San Antonio, Los Andes y San Felipe, y el Gran Valparaíso, la Plataforma Industria Circular (PIC), tendrá la capacidad de estimular las interacciones comerciales entre oferentes y demandantes de recursos sub-utilizados para generar un impacto positivo en el medio ambiente y, a la vez, un ahorro económico en la región.
La región de Valparaíso tiene el potencial de ser un territorio líder en economía circular, en particular en su sector industrial. Posee una economía variada y exportadora, ubicación y servicios estratégicos; pero, aún existen diversas brechas de información, conexión y fomento.
En ese contexto, el Gobierno Regional de Valparaíso ha financiado con aportes del Fondo de Innovación para la Competitividad 2022, el proyecto Conformación y activación de ecosistema regional de economía circular, y bases para una hoja de ruta, que comenzó recientemente. El proyecto, de 18 meses, destaca porque su trabajo de vinculación y acompañamiento tendrá un foco a nivel local con empresas y organizaciones de las comunas de Rapa Nui, Casablanca, las provincias de San Antonio, Los Andes y San Felipe, y el Gran Valparaíso.
Patricia Martínez, directora del proyecto, señala que con ello “se busca no sólo identificar y apoyar sinergias y modelos de negocio a nivel local, que es donde la economía circular puede impactar a través de la generación de empleo en MIPYMES y reducir los impactos ambientales, sino también que la futura hoja de ruta de economía circular de la región sea construida desde la visión y las necesidades de dichos ecosistemas locales, sin dejar de lado la necesidad de conformar una gobernanza que promueva y facilite acciones de este tipo”.
La Plataforma Industria Circular comenzó a desarrollarse en 2019 en Valparaíso, conformando el Mercado Residuo@Recurso, que cuenta con la participación de 61 empresas. A la fecha se han realizado 223 transacciones, equivalentes a 5.395,1 toneladas de residuos valorizados. Y este año, a Valparaíso Industria Circular se sumó la región Metropolitana, a través de Santiago Industria Circular.
José Tomás Videla, coordinador de Valparaíso Industria Circular, comenta que se realizarán más de 20 talleres y el desarrollo de cinco casos pilotos que representen diferentes clúster territoriales, según su vocación productiva y características socioeconómicas y ambientales, no solo validando con ellos las herramientas desarrolladas para avanzar en la activación de los ecosistemas locales, sino también desarrollando nuevos modelos de negocios circulares y conectándolos regionalmente.
El sitio web de la iniciativa es https://plataforma-industria-circular.cl/valparaiso/ y desde allí las empresas pueden acceder a la plataforma que permite conectar oportunidades de negocio entre organizaciones para la reutilización y reciclado de materias, recursos subutilizados y residuos. Además, se puede acceder a indicadores y reportes, y gestión de datos.