El evento, pensado para empresarios, emprendedores y agentes activos del mundo del reciclaje, fue muy valorado por los asistentes, quienes debatieron sobre la importancia de activar una economía sustentable.
Cada 17 de mayo se celebra el Día Mundial del Reciclaje y la Comunidad Logística de San Antonio (Colsa) no quiso quedarse al margen de tan relevante hito, por lo que, junto a Puerto San Antonio y Vautro, organizó el seminario “Construyendo un ecosistema de economía circular en el clúster portuario de la provincia de San Antonio”, que contó con el apoyo de la iniciativa Valparaíso Industria Circular.
En el evento se reunieron decenas de personas vinculadas al mundo del reciclaje de la ciudad puerto, quienes reflexionaron sobre la importancia de instaurar prácticas sostenibles, que protejan nuestros entornos y den un uso eficiente tanto a los recursos naturales como a los residuos que dejan los procesos productivos.
El gerente general de Puerto San Antonio y presidente de Colsa, Ramón Castañeda, destacó la importancia de sumar hasta las acciones más pequeñas para hacer la diferencia en la lucha contra los estragos del cambio climático. En su presentación, destacó que Colsa lleva varios años separando los residuos no peligrosos, reutilizando y reciclando con el apoyo de la Municipalidad de San Antonio, en el marco del Acuerdo de Producción Limpia.
“Como complejo portuario y como Colsa, para nosotros es muy importante la reflexión sobre las prácticas sostenibles que promueven la protección del entorno y el uso eficiente de los recursos. En este sentido, la economía circular es una alternativa clave para impulsar el desarrollo sostenible y combatir los desafíos medioambientales que enfrentamos y por supuesto el cambio climático”, señaló Castañeda.
También tomó la palabra la directora (s) de la Dirección de Medioambiente, Aseo y Ornato de la Municipalidad, Karen Valenzuela, quien se refirió a las políticas públicas municipales, educación y asociatividad para la gestión de residuos en la comuna de San Antonio.
La profesional describió las dos instancias que existen en la comuna para la recolección de residuos orgánicos e inorgánicos. En primera instancia, recolectan a través de la empresa Tasui, para luego dirigirse a la planta de trasvase Alto de Cartagena y al relleno sanitario El Molle, pero también existe “un programa de reciclaje de retiros selectivos, donde pasamos un camioncito y recogemos los residuos (…) nosotros reciclamos alrededor de 1.600 toneladas el año pasado, con eso generamos compost en nuestra planta de reciclaje comunal, y de residuos inorgánicos, alrededor de 390 toneladas fue lo que retiramos el año pasado, que se van a distintos lugares tanto de la Región de Valparaíso como de la Región Metropolitana”.
También expuso Javier Mora, coordinador de Iniciativas Circulares del Programa Territorio Circular, que desde 2022 busca potenciar la economía circular, identificando y reconociendo las principales problemáticas que esta enfrenta.
Para Mora, la clave está en “pasar de una economía lineal, en la cual uno obtiene la materia prima, la transforma, la utiliza y la desecha, perdiendo todo el valor construido en esa cadena; y pasar a una economía circular donde la materia y la energía se mantenga la mayor cantidad de tiempo posible en uso”. Para esto, sostiene que es clave la hoja de ruta de economía circular, que permitirá enfrentar desafíos globales de recursos, cambio climático, etcétera, a nivel país.
El primer bloque terminó con la intervención de Israel Lobovsky, responsable comercial de Neuvol, empresa dedicada a dar una segunda vida a neumáticos que están fuera de uso. Lobovsky presentó el Sistema Colectivo de Gestión de Neumáticos Usados y Fuera de Uso, resaltando cómo la gestión adecuada de este producto contribuye a los principios de la economía circular. “Tenemos alrededor de 80 socios que organizan y financian este sistema de gestión y una de las razones por las que estamos acá es el rol educativo. Esto no es algo difícil, pero es algo nuevo y la idea es aportar con un granito de arena para que todos nos impregnemos de cómo trabajar con la Ley REP”.
Segundo bloque
Luego de un descanso, retomó la palabra Lidia Medina, en representación de Recimat, empresa dedicada al procesamiento de residuos industriales, ubicada en Calama, dedicada al tratamiento de un residuo peligroso como las baterías de plomo, utilizadas en automóviles, maquinarias y sistemas de comunicación. “Tenemos la capacidad en este momento para procesar todas las baterías que se descartan en Chile impulsando su reciclaje y apoyando al país en el cumplimiento con sus compromisos internacionales, como por ejemplo, el Convenio de Basilea”, señaló.
Más tarde, tomó la palabra Gabriela Muñoz, fundadora de Grys Asesorías Ambientales, quien se refirió a los alcances de la Ley REP y su implementación. Su principal llamado fue a tomar conciencia al interior de las empresas y organizaciones, pues “de 14.000 empresas en Chile, ni siquiera el 55% está en cumplimiento de la ley que se implementó en septiembre del año pasado”, advirtió.
Lucas Bracho, CEO de Reduciclo, hizo una introducción a los asistentes sobre la Plataforma Industria Circular, su funcionamiento, sus beneficios y ventajas para los inscritos.
Al finalizar, Patricia Martínez, directora de Plataforma Industria Circular, y de la iniciativa Valparaíso Industria Circular, destacó la masiva participación que se logró en este seminario. “Se ha hablado de cambio climático, o mejor dicho, crisis climática, y de descarbonización, pero debemos saber que economía circular conversa más con la desmaterialización, por lo tanto, es muy importante que sepamos que no solo debemos medir huella de carbono, sino que medir cuál es la productividad material de los recursos que utilizamos”.
Para la investigadora hay mucho que hacer de manera integrada desde el sector público, privado y academia. “Desde la academia, si hacemos investigación e innovación y no somos capaces de transferirla y darle valor con todos ustedes, con el sector productivo y el sector público, esa inversión de recursos económicos y humanos se pierde, así que agradezco a todas y todos la presencia de hoy, a Fernando Navarro, a EPSA y a Colsa”, concluyó Martínez. También reflexiono que “somos la primera generación consciente del problema que hemos generado y la última generación que tiene la posibilidad de hacer algo para revertir esta situación”.