Entre marzo y abril, se impartió curso de 4 sesiones sobre sistemas alimentarios sostenibles, para entregar conceptos básicos sobre economía circular en esta industria.
Valparaíso Industria Circular y el Centro Regional de Estudios en Alimentos Sustentables CREAS, con la colaboración de la Corporación de Desarrollo Proaconcagua y Sercotec Aconcagua, organizaron el curso: “Conceptos generales sobre sistemas alimentarios sostenibles”, para la comunidad de Los Andes y Aconcagua.
Realizado entre el 19 de marzo y el 9 de abril, éste constó de cuatro sesiones. La primera se centró en los conceptos generales sobre sistemas alimentarios sostenibles, para continuar con la disminución de desperdicios, uso de tecnologías verdes y legislación de la industria alimentaria sostenible. En tanto, la tercera sesión puso énfasis en las oportunidades en descartes silvoagropecuarios, para terminar con modelos de negocios para emprendimientos alimentarios con énfasis en circularidad.
Las temáticas fueron impartidas por Roxana Villegas y Julissa Santis, gestoras de Proyectos del Centro Regional de Estudios en Alimentos Saludables – CREAS, y en ellas participaron alrededor de 12 instituciones locales.
“Lo que buscamos es poder entregar conceptos generales sobre los sistemas alimentarios, qué tenemos que hacer para lograr estos sistemas, tanto a nivel regional como nacional, y cómo se alinean a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y de cierta forma, poder enfrentar los efectos del cambio climático”, precisó Villegas al terminar la primera sesión.
Y es que en Los Andes y San Felipe, de las 14.331 empresas existentes, se detectan más de 20.000 oportunidades de sinergias de economía circular, principalmente entre empresas de construcción, y entre empresas de producción de alimentos.
Alessandro Avagliano, coordinador de vinculación de Valparaíso Industria Circular, explicó que esta iniciativa tiene dos objetivos: “por un lado activar el ecosistema regional de economía circular, a través del trabajo que estamos haciendo con talleres como estos, desde la base de la pertinencia territorial, es decir, estamos trabajando con equipos locales en cada uno de los cinco territorios que tenemos dentro de la región, y por otra parte, contribuir a la bajada de la hoja de ruta nacional de economía circular que se hará en la región, para que tenga sentido de pertenencia y se pueda ejecutar de mejor manera”.
Este curso se dio en el contexto de la iniciativa “Conformación y activación de ecosistema regional de economía circular, y bases para una hoja de ruta”, de la Universidad de Valparaíso, financiada por el Gobierno Regional de Valparaíso con aportes del Fondo de Innovación para la Competitividad 2022.
Claudia Gajardo, gerente de la Corporación de Desarrollo Pro Aconcagua, afirmó que ellos buscan otras instituciones para colaborar con proyectos que vayan en beneficio del valle Aconcagua. “La idea en esta ocasión es que estas temáticas pudieran llegar al público local y tuvieran fácil acceso en nuestra zona, por eso agradecemos al CREAS y a la Universidad de Valparaíso”, dijo.
En tanto, Alejandro Osses, gerente corporativo del Centro Regional de Estudios en Alimentos Saludables, precisó que como CREAS “tenemos algo que decir sobre economía circular en la industria alimentaria, que está generando crisis en estos temas y hoy se hace cada vez más importante temas como la disminución de desperdicios, la valorización de descartes, el uso de energías renovables en esta importante industria y, particularmente, la provincia de Los Andes es productora de alimentos, donde hay interés sobre estas temáticas”.