Para ello se realizó un primer taller que permitió interiorizarse en la Plataforma de Industria Circular y avanzar en simbiosis industriales, además de explorar las potenciales sinergias entre las empresas participantes.
A fines de septiembre, en el centro La Fábrica de Renca, se realizó el primer Taller de Facilitación de Sinergias que contempla el proyecto Santiago Industria Circular, buscando interiorizar a las empresas de la comuna en economía circular y explorar posibles sinergias para la simbiosis industrial, iniciativa realizada por el Gobierno de Santiago en conjunto con la Universidad de Valparaíso y financiada a través del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional.
La respuesta a este primer llamado fue muy positiva y al respecto Mauricio Fabry, coordinador del Departamento de Medioambiente, Biodiversidad y Acción Climática del Gobierno de Santiago, señaló que “iniciamos los talleres del Proyecto de Simbiosis Industrial liderado por el Gobierno Regional y con la experiencia de la Universidad de Valparaíso, para lograr que existan menos residuos industriales en nuestra Región Metropolitana, de modo que aquellos residuos de una empresa sean insumos para otra y de esa forma tengamos una región más limpia y más sustentable”.
Por su parte, la directora de Plataforma Industria Circular (PIC), Patricia Martínez, indicó que “es un hito bastante importante estar presentando este taller en la RM por su gran cantidad de residuos. Nosotros estamos desarrollando esta plataforma con el objetivo de crear un vínculo entre los sectores industriales que generan los residuos y las empresas que tienen el potencial de darles un valor para mantenerlos circulando en la economía y así poder apoyar la economía regenerativa, que tiene como objetivo el desarrollo de la economía circular”.
El taller comenzó con la presentación de José Tomás Videla, codirector de la PIC, quien expuso sobre los beneficios de contar con una plataforma de simbiosis industrial, entendiendo esto como “transacciones y reutilización de residuos y subproductos industriales no peligrosos, entre empresas de la región”, mostrando a los asistentes las distintas soluciones con que se cuentan en la plataforma y destacando los casos de las empresas Viconsa, Revaloriza, CIC y Pañiwe, y la Municipalidad de Casablanca. También se refirió al potencial de sinergias en la RM y en particular en Renca, destacando que la mitad de sus residuos se valorizan, pero la mayoría fuera de la comuna. Como contrapunto, compartió un mapa con posibles sinergias para valorización de residuos en Renca, lo que da claras señales del nivel de impacto que podría tener la simbiosis industrial, facilitada por la plataforma.
Luego fue el turno de Lucas Bracho, fundador de Reduciclo, empresa que presta servicios especializados en la separación de residuos en origen, quien explicó que “Además de hacer la gestión de separar, también hay una parte de cuantificación de residuos que se puede hacer por medio de la plataforma. Se pueden obtener indicadores, todo a través de ella. Les va a servir mucho para medir, cuantificar sus residuos y a través de eso, tomar decisiones”.
Para finalizar la jornada, se dio paso a una Ronda de Negocios, con la participación de las empresas Reciclapp, EMG Servicios Ambientales, Universidad Mayor, CIC, CoMov, Limatco, Pañiwe Limitada, Reduciclo, TICBlue y Atlassian. Las presentaciones de las empresas se hicieron en un formato tipo pitch de dos minutos y llenando un formulario QR.
Al final de este bloque se concretaron varios matches y los asistentes se manifestaron muy entusiasmados. Tal fue el caso de Andrés Orrego, gerente de Marketing y Clientes en CIC, quien coordina los esfuerzos de sostenibilidad de la compañía -los que son parte de la Estrategia de Sostenibilidad de CIC, en una búsqueda activa de alternativas de economía circular, desarrollando distintas ideas y abriéndose a diversas posibilidades. “Supimos de este proyecto y nos hizo mucho sentido. Encontramos que es una oportunidad muy interesante y vinimos a entender, a conocer y a conectar con otras empresas, las necesidades que puedan existir y básicamente a nutrirnos de este grupo de organizaciones que están apuntando al camino de la circularidad, que es el que nosotros también vamos a transitar”, compartió.
Por su parte, Ricardo Segovia, gerente de Operaciones de Limatco, comentó que “la invitación nos pareció sumamente atingente a lo que estamos viendo, que es la gestión de residuos. Nosotros nos incorporamos a la normativa de la ley REP, por lo tanto, creemos que toda ayuda -de plataformas o de tecnología- va a ser importante para hacer una buena gestión hacia la empresa y de la empresa hacia afuera. Vimos que la plataforma es ágil y dinámica, lo que nos va poder simplificar mucho la entrega de información y de trazabilidad de todo lo que es residuos”.
De igual manera, Carlos Seitz, encargado de Sustentabilidad de Gestión Ambiental Pañiwe, empresa que se dedica al reciclaje de artefactos eléctricos y tratamiento de paneles solares, señaló que “Nos pareció súper interesante, generamos varias iniciativas con las otras empresas y estamos con muchas ganas de poder participar de las otras rondas de negocios y poder generar sinergias y participar tanto de la plataforma como de las rondas de negocios”.
Para mayor información sobre la plataforma y los próximos talleres, se pueden contactar directamente a industria.circular@uv.cl o industriacircular@gobiernosantiago.cl