El 12 de octubre se realizó el Taller de Facilitación de Sinergias, instancia que reúne a empresas de la comuna para darles a conocer Santiago Industria Circular y generar networking entre los asistentes.
A Maipú se trasladó el Taller de Facilitación de Sinergias de Santiago Industria Circular, iniciativa realizada por el Gobierno de Santiago en conjunto con la Universidad de Valparaíso y financiada a través del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional.
Mauricio Fabry Otte, jefe del Departamento de Medio Ambiente, Biodiversidad y Acción Climática del Gobierno de Santiago, señaló a los asistentes que “una de las cosas que nos ha pedido el gobernador Orrego es que la sustentabilidad no vaya en contra de la producción, sino que al contrario, es por ello que junto a la Universidad de Valparaíso, creamos este combo de innovación y sustentabilidad, esta simbiosis entre la economía circular y la productividad”. Asimismo, especificó que en el departamento que dirige “tenemos más de 40 mesas distintas, más de 2.000 personas y siempre en la gobernanza hay una mesa de cuatro patas: el mundo público, la academia, organizaciones civiles y mundo productivo; con el fin de seguir todos caminando. Este es un cambio que queremos promover, esa es la invitación hoy: no es a una charla, no es a un taller, sino a que trabajemos juntos, a colaborar”.
José Tomás Videla, director de Plataforma Industria Circular, realizó la exposición “De la teoría a la práctica/Simbiosis industrial”, en la que explicó el potencial de sinergias y negocios de la comuna, el cual se refiere a 12.174 empresas comunales registradas, de las cuales 101 empresas tienen declaración en el Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes (RETC), por 86.873 toneladas. De éstas, 23.679 toneladas declaradas se valorizaron, lo que se traduce en un 27%.
Mijail Villagra, coordinador del proyecto Santiago Industria Circular, comentó que la simbiosis entre empresas ocurre principalmente por los incentivos que las mueven; i) las oportunidades de reducción de costos, ii) la creación de nuevas áreas de ingreso,iii) posible incremento de ventas iv) nuevas alianzas comerciales v) lograr objetivos ambientales. Agregó que entre las barreras con las que se encuentran está la incertidumbre en el costo análisis-beneficio, la falta de tiempo, los desafíos logísticos, la alta inversión involucrada, y la falta de capacidad técnica y de información. Todas estas barreras son las que la Plataforma Industria Circular elimina o reduce.
Por su parte, Lucas Bracho, fundador de ReduCiclo, empresa que presta servicios especializados en la separación de residuos, quien participó como consultor cumpliendo el rol de ser soporte técnico y comercial de Plataforma Industria Circular, indicó a la empresas asistentes que “Además de hacer la gestión de separar, también hay una parte de cuantificación de residuos que se puede hacer por medio de la PIC, incluyendo la obtención de indicadores. Les va a servir mucho para medir, cuantificar sus residuos y a través de eso, tomar decisiones”.
De esta manera en la ronda de negocios, las empresas asistentes: ReduCiclo, Sodexo, Ecocitex, Grupo Cintac, Reciclapp, CIC y Aguas Santiago Poniente S.A, pudieron intercambiar experiencias y hacer networking.
Nicolás Córdova, encargado de Fomento Productivo de la Municipalidad de Maipú, afirmó que “estamos muy interesados en la simbiosis industrial, buscamos que las empresas de la comuna tengan esta sinergia, se puedan apoyar y puedan dar una baja a la huella de carbono local y nacional”.
Daniela Ehijo, una de las fundadoras de Ecocitex, estuvo presente en este taller, con el objetivo de ver formas de mejorar en la vinculación con otras empresas y gestores de residuos. “Fue una muy buena experiencia, pudimos conversar y conocer quiénes estaban teniendo residuos que necesitaban ser reciclados y qué es lo que hacemos con nuestros productos del reciclaje”, sostuvo.
Por su parte, Antonio Opazo, ingeniero de proyecto de Plataforma de Facility Management (FM) de Sodexo, confirmó que en la compañía buscan alternativas para todos sus residuos y los de sus clientes, así como distintas iniciativas de sustentabilidad. “Es súper bueno el contenido, porque creo que la economía circular es lo que debe avanzar a nivel mundial, y en Chile no hay tantos lugares donde informarse bien y formar este tipo de sinergias. Nos llevamos una muy buena cantidad de contactos para seguir trabajando”, precisó.
Otra de las empresas asistentes fue Aguas Santiago Poniente, representada por Xiomara Ritter, del Departamento de Control de Calidad y de Medioambiente, quien consideró muy buena esta iniciativa. “Necesitamos desarrollar no sólo el tema del reciclaje grosso modo, sino que también poder hacer que se generen estas instancias y que tengamos el apoyo, porque muchas veces estamos con la legislación, sobre todo como sanitaria que estamos muy regulados, así que estamos muy contentos de participar en esta iniciativa y esperamos que muchas sanitarias se incorporen también en este proceso”, argumentó.
Asimismo, el Grupo Cintac se hizo presente a través de Vilma Marín y Rubén Figueroa. Este último comentó que desde el área técnica y desarrollo sostenible, están elaborando distintas iniciativas de economía circular y productos sustentables, por lo que les pareció una “buena oportunidad conocer a distintos actores que están impulsando la economía circular”.
Diego Campusano, director comercial de Reciclapp, también opinó que “hay que empezar a explorar estas otras vetas de la economía circular para reducir la mayor cantidad posible de residuos que se producen a nivel industrial”, por lo cual Santiago Industria Circular le parece una iniciativa óptima para ello.