Representantes de siete empresas, de los municipios de Quilicura y Colina, así como recicladores de base, fueron parte del Taller de Facilitación de Sinergias realizado en la comuna del norte de la Región Metropolitana, los que conocieron el potencial de la comuna para avanzar hacia la simbiosis industrial.
Con 6.483 empresas registradas en el Servicio de Impuestos Internos (SII) al año 2022, sólo 208 de ellas cuentan con declaración en el Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes (RETC), de acuerdo a información de 2021, la cantidad declarada es de 218.077 toneladas de residuos. De este total de toneladas declaradas, 153.802 toneladas se valorizaron, es decir, un 70%, pero sólo 261 toneladas se valorizaron en la comuna, un 0,2%, lo que indica que hay un importante espacio para trabajar en esta materia.
Es por ello que el Taller de Facilitación de Sinergias de Santiago Industria Circular, iniciativa realizada por el Gobierno de Santiago en conjunto con la Universidad de Valparaíso y financiada a través del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional, se trasladó a dicha comuna, a la que llegaron empresas como Bredenmaster, Pañiwe Sustentable, Sodexo, Aceros AZA, SKC, Reduciclo, el arquitecto Francisco Donoso, recicladores de base de la comuna, principalmente material ferroso, Tania Acuña, Jorge Soto, y representantes de la Municipalidad de Colina.
Con estos datos en mano, Mijail Villagra, coordinador del proyecto “Santiago Industria Circular”, explicó que luego de aplicar el algoritmo de potenciales sinergias, se detectaron 12.245 casos de posible conexión en Quilicura, principalmente en los rubros de producción de alimentos, transporte y construcción.
Por esa razón, Mauricio Fabry Otte, jefe del Departamento de Medio Ambiente, Biodiversidad y Acción Climática del Gobierno de Santiago, invitó a las empresas presentes a hacer simbiosis entre empresas, “de modo que los residuos de una industria puedan ser utilizados como insumos en otra” y también para compartir buenas prácticas. “Hay empresas que lo hacen muy bien, mucho mejor que el Estado de hecho, por lo que queremos aprender de ellas. Hay otras a las que les falta un apoyo y esta simbiosis es una colaboración entre todos nosotros, para avanzar hacia una economía que nos permita dejar la linealidad”, precisó.
Y agregó: “Hemos visto el trabajo que hizo la Universidad de Valparaíso allá, hicieron un muy buen proyecto y decidimos traerlo a la Región Metropolitana para provocar esa simbiosis”.
Así lo entienden en la comuna. Jorge Godoy, jefe del Área de Desarrollo Económica Local de la Municipalidad de Quilicura, comentó que “la sinergia de residuos es una preocupación del municipio y es uno de los pilares fundamentales el reciclaje, el medio ambiente y dentro de la lógica de una comuna con más de 6.400 empresas. Nuestra máxima preocupación es promover las oportunidades de negocios que existen en las toneladas de residuos de nuestras empresas que hoy no están conectadas”.
En ese sentido, Godoy consideró que “ésta es una súper buena iniciativa, que ha funcionado muy bien en Valparaíso y queremos impulsar dentro de nuestra área y con nuestras comunas vecinas, que tienen las mismas características: Lampa, Til-Til, Pudahuel, Renca, pues son comunas que participan de nuestro eje industrial, así que creemos que es una iniciativa muy innovadora y vamos a ponerle todo el empeño para que nuestras empresas participen”.
Experiencias locales
Una de las empresas que compartió su amplia experiencia es Aceros AZA, fabricante de acero a partir de chatarra ferrosa. Por ello, “es muy importante para nosotros, para formar un ecosistema, donde podamos compartir nuestros conocimientos en economía circular, pero también ser parte de la valorización y de la simbiosis industrial en las distintas empresas. Es muy valioso estar acá, poder compartir, conocer nuevas empresas, ser parte de este gran negocio o ecosistema, donde se puedan valorizar los residuos, y puedan llegar a un buen fin”, comentó Daniela González, jefa de Sostenibilidad de Aceros AZA.
Desde el sector domiciliario, Jorge Soto, reciclador de base, con especialidad en material ferroso, contó que si bien se dedica con su familia al área domiciliaria en Quilicura, también acepta llamados de empresas. “Nuestro compromiso es retirar todos los residuos que se encuentran en calles, pasajes, empresas y que no vayan a parar a vertederos”, dijo. En ese sentido, afirmó que asistieron al taller para “poder tener conocimiento de cómo trabajan las empresas, generar lazos y conexiones, para poder ofrecer nuestros servicios, y poder generar sinergias, entendiendo que somos los primeros en llegar al recurso que se ha transformado en residuo para poder darles una nueva vida”.
También desde la Municipalidad de Colina estuvieron presentes en este taller, gracias a la invitación de Sodexo, que los invitó a realizar una alianza productiva con una economía circular y “creemos que ésta es una buena instancia como plataforma que se está desarrollando en la Municipalidad de Quilicura. Venimos a recoger ideas y ver cómo nos va a futuro en el reciclaje que queremos implementar en nuestra comuna”, afirmó Gabriel Valdivia Ortiz, profesional del área agrícola de la Dirección de Medioambiente del municipio de Colina.
Y añadió: “Es necesario avanzar, porque en nuestra comuna hay muchas iniciativas, pero aún no se ven resultados, y la invitación que nos hicieron ahora ya hay resultados que reflejan números positivos. Nuestra comuna tiene muchas condiciones para ser una de las comunas con mayor porcentaje de reciclaje y a eso apuntamos con el apoyo de privados y empresas dedicadas al reciclaje”.
Al finalizar el taller, los representantes de todas las empresas asistentes, así como los recicladores base, firmaron actas de potenciales sinergias, comprometiéndose, además, a utilizar Plataforma Industria Circular para la gestión de sus residuos.