La experiencia acumulada de la empresa de la Región Metropolitana, ayudará a acelerar la adopción de buenas prácticas en la gestión de residuos en la industria de la construcción, así como en otras.
Hace varios meses, RECYLINK y Plataforma Industria Circular comenzaron a experimentar el valor que genera el trabajo colaborativo empresa-academia. Hoy, se formaliza la alianza para impulsar iniciativas y avanzar la economía circular en la región de Valparaíso, a un ritmo más acelerado del que podría llevar cada entidad por sí sola.
“En RECYLINK creemos firmemente que la colaboración es el factor clave para poder lograr una economía circular”, comenta Nicolás Behar, director ejecutivo de la plataforma de gestión de residuos industriales, que facilita el reciclaje de los distintos materiales provenientes de RCD.
A la fecha, RECYLINK ha coordinado en la Región Metropolitana 1.214 recolecciones de residuos, a través de su plataforma, movilizando más de 7.000 toneladas de residuos, de las cuales 615 toneladas han sido valorizadas, es decir, reutilizadas, recicladas o recuperadas energéticamente. “Este número es el más importante, ya que nuestro propósito justamente es disminuir el impacto ambiental de estas industrias. El valorizar más de 600 toneladas de residuos industriales que pudiesen haber terminado en la basura nos llena de orgullo. Gracias a este logro, hemos disminuido el impacto ambiental equivalente a 1.201 toneladas de CO2, lo cual es comparable a dejar de quemar 591 toneladas de carbón”, precisa Behar.
En ese sentido, se espera que la Plataforma Industria Circular de la Región de Valparaíso -proyecto FIC financiado por el Gobierno Regional y desarrollado por la Universidad de Valparaíso, a través de la Facultad de Ingeniería y dirigido por la académica Patricia Martínez- siga el camino que ya ha hecho RECYLINK, para ayudar a mejorar la competitividad territorial del sistema productivo y a desarrollar la sustentabilidad social de la industria regional.
Desde su experiencia, Nicolás Behar, invita a la industria de Valparaíso a sumarse a la economía circular, respondiendo tres preguntas clave:
¿De qué manera podrán generar simbiosis entre ambas plataformas?
Mediante el intercambio de experiencias, conocimientos e información, ya que nuestro objetivo y propósito son muy similares, solamente que lo hacemos desde diferentes veredas. Además de compartir datos y diferentes experiencias de cada organización, esperamos armar iniciativas en conjunto a nivel regional, que permitan desarrollar la industria hacia la circularidad.
De acuerdo con la experiencia en la RM, ¿cuáles son los beneficios de la gestión de residuos para las empresas con las que trabajan?
Los beneficios son muchos, desde el cumplimiento normativo hasta un ahorro financiero, pasando por muchos otros puntos entre medio; sin embargo, el mayor beneficio es el cambio en la cultura de las organizaciones. Muchas empresas hablan de sustentabilidad y ser más verdes, sin realmente aplicar nada concreto. Realizar una gestión de residuos responsable con el medio ambiente conlleva una acción real y resultados concretos, logrando así un cambio de la perspectiva de las personas y los equipo en torno al tema.
¿Podrías enviar un mensaje a las empresas de la Región de Valparaíso para sumarse a la gestión y valorización de sus residuos?
Junto con agradecer este espacio, invito a todas las empresas de la región a que se atrevan a dar este paso hacia una organización más sustentable, gestionando sus residuos de mejor manera. Es clave que todas las empresas comiencen a avanzar hacia una cultura de sustentabilidad y adoptar políticas de economía circular es un gran paso. El mundo necesita que todos apuntemos en esta dirección para poder tener más chances de salvar la vida como la conocemos. Por eso, todas las empresas no sólo son bienvenidas a sumarse, también son necesarias.