Revaloriza, que se dedica a la recuperación de suelos, constructora Viconsa y Agrosuper, por la industria alimentaria, están entre las entidades contactadas.
Un fructífero acercamiento ha tenido el proyecto Plataforma Industria Circular con empresas de la Región de Valparaíso, entre las que destacan Revaloriza, Constructora Viconsa, Agrosuper, y el Centro Regional de Estudios en Alimentos Saludables (CREAS) y el Núcleo Biotecnología Curauma de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
La empresa Revaloriza recupera suelos en base a residuos de la construcción, que son clasificados y lo que no sirve para el relleno, se regala o se vende a otras empresas.
Uno de las contrapartes clave de Revaloriza es la constructora Viconsa. Ambas están en un constante intercambio de información y colaboración para encontrar nuevas oportunidades en materia de gestión sustentable de residuos de la construcción.
De esta manera, Revaloriza es una de las empresas que más recibe los residuos que segrega en obra Viconsa, entre maderas, barras de acero, poliestireno, embalajes, entre otros.
“La primera virtud de esto es que en la región casi nadie se hacía cargo en forma sustentable de los residuos de la construcción, los que en la región son un tema: hay muchos y, o bien, van a parar a una escombrera, por ejemplo, cerca de una población y de un estero en Reñaca Alto, o van a vertederos y rellenos ilegales muchas veces en quebradas y laderas, donde luego se producen aluviones”, comenta José Tomás Videla, coordinador del proyecto.
A partir de este vínculo generado, Revaloriza y Viconsa se convirtieron en el primer caso piloto del proyecto Plataforma Industria Circular, lo que implicará “realizar una asesoría de tipo modelo de negocios para encontrar nuevas oportunidades en lo que hacen, con el ánimo que esto se replique y también que nos ayude a ‘afinar’ el diseño e implementación de la plataforma de ecología industrial para la región, que se construye a partir de la experiencia de usuarios y de las necesidades que ellos tengan”, explica Videla.
Industria alimentaria
Mucho potencial también se ha visto en la industria alimentaria de la Región de Valparaíso. Por ello, Patricia Martínez, directora del proyecto, junto a la ingeniera comercial Marianne Mont, se reunieron con Martín Landea, subgerente corporativo de Sustentabilidad de Sopraval, y Bernardita Wichmann, área sustentabilidad, representante de Agrosuper en la Asociación de Empresas de la V Región (Asiva), y presidenta de su comisión de medio ambiente
El interés en esta empresa partió por el principal residuo que genera: lodos y guanos, ya que está comprobado internacionalmente que los guanos son un subproducto industrial valorizable. “En Chile se clasifica como compost o residuo. Se vende todo, lo que está estabilizado, como bioestabilizado. Se emplea para la recuperación de suelos y el crudo es el problema”, comenta Martínez.
Agrosuper tiene algunas experiencias de valorización de residuos, particularmente del guano, que tiene tres niveles de uso y gran parte la venden para recuperación de suelos, de acuerdo con la directora del proyecto. Por ello, se mostraron muy interesados en ser parte de Plataforma Industria Circular, para empezar a definir otras estrategias de valorización o para abrir nuevas áreas para que el tipo de valorización que ellos tengan se pueda ampliar. Por ejemplo, “entre Revaloriza y Agrosuper podría surgir un posible vínculo para que ellos usen estabilizado que hacen del guano y entreguen estos terrenos para hacer recuperación, aprovechando el estabilizador que genera Agrosuper, con el objetivo de entregar el terreno en una condición bastante mejorada para que recupere su uso original de terrenos agrícolas”, sostiene Martínez.
Centros regionales
Por otra parte, con el Centro Regional de Estudios en Alimentos Saludables (CREAS) los investigadores lograron distinguir que para el grupo agroalimentario hay oportunidades en la valorización de residuos a través del compostaje y la energía, y también como insumo para la industria de alimentos, en la que es posible agregar más valor en cuanto se pueden crear nuevos alimentos o ingredientes para otros alimentos elaborados.
Asimismo, con el Núcleo Biotecnología Curauma (NBC) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso se conversó sobre una posible colaboración de iniciativas FIC, particularmente entre la Plataforma Industria Circular, enfocada en generar un mercado de residuos industriales valorizados, y el proyecto del NBC enfocado en facilitar la implementación de la Ley REP en las empresas de la región.