El equilibrio medioambiental de Rapa Nui está en riesgo y necesita nuevas estrategias para manejar la generación de residuos, por lo que hoy recibe la colaboración del proyecto de la Universidad de Valparaíso.
Matu Ki Anga, en español “vamos a trabajar”, se dedica a incorporar la “circularidad regenerativa y restaurativa” como vector de innovación en la cultura empresarial Rapa Nui, para lograr un manejo apropiado de sus actividades productivas en el desarrollo de su pequeño y frágil ecosistema de negocios, y así generar instancias para crear modelos de simbiosis industrial.
El programa se inspira en el modelo de simbiosis industrial para la transición hacia la economía circular, es decir, ocupar los residuos de un rubro determinado como materia prima de otro rubro y viceversa. Los pilares del proyecto son tres programas: Regenera, Fortifica y Diversifica.
En enero, el proyecto Plataforma Industria Circular realizó dos talleres, para entregar herramientas sobre Análisis de ciclo de Vida y Ecodiseño a empresas de Rapa Nui. Patricia Martinez, directora del proyecto, fue la encargada de dar la bienvenida a los participantes, reforzando la importancia de estas instancias para “generar enlaces con Plataforma Industria Circular y establecer vínculos, redes de colaboración y conocimiento territorial, para poder implementar nuevos modelos de negocios hacia la economía circular”.
Rapa Nui ha llegado a un punto en que el equilibrio medioambiental está en riesgo, por lo que requiere con urgencia nuevas y efectivas estrategias para manejar su carga demográfica, la generación de residuos y la huella de carbono de sus habitantes.
“Al ser un ecosistema cerrado y pequeño, es muy frágil, y requiere de un manejo respetuoso, apropiado y consciente de quienes desempeñan actividades productivas, ofrecen servicio y fabrican productos”, comentó en la oportunidad Kattyana Muñoz, encargada del programa Matu Ki Anga.
Rapa Nui Circular se suma a la Plataforma Industria Circular, un proyecto de la Universidad de Valparaíso, que busca generar sinergia entre distintas industrias de la Región de Valparaíso para avanzar hacia la consolidación de la economía circular, midiendo el triple impacto asociado a su implementación: ambiental, social y económico.