A través de dos talleres, representantes de distintas instituciones públicas y privadas de Casablanca, conocieron los principios de economía circular y de simbiosis industrial. La comuna hoy podría generar más de 180 oportunidades de negocios circulares.
Con la importante colaboración de la Corporación Casablanca, se realizaron los talleres de esta comuna en el contexto de la iniciativa “Conformación y activación de ecosistema regional de economía circular, y bases para una hoja de ruta”, ejecutada por la Universidad de Valparaíso, con financiamiento del Gobierno Regional de Valparaíso, a través del Fondo de Innovación para la Competitividad.
El primero de ellos se llevó a cabo el 24 de noviembre de 2023, en dependencias de la Cooperativa Agrícola y Lechera de Casablanca (CALCA), ubicadas en pleno centro de la ciudad.
Los objetivos presentados a los participantes fueron: Capacitar a las empresas en conceptos de economía circular y modelo de negocios circulares; Complementar el diagnóstico, de abajo hacia arriba, y Detectar oportunidades de sinergia y generar un espacio de colaboración.
Así, entre los asistentes se contó con representantes de la Cámara de Comercio Detallista Casablanca, Cámara de Comercio Quintay, CAIMI SAC, Corporación Casablanca, Ilustre Municipalidad de Casablanca, Asociación de Viñateros, PuraVida, Polygal, SPC Pescadores Artesanales Quintay y las recicladoras de base Patricia y Lorena Tarifeño.
Valeria Serrano, gerente de la Corporación Casablanca, reconoció que como agrupación de empresas, para ellos son relevantes las materias de sostenibilidad, medioambiente, y economía circular. “Llevamos mucho tiempo trabajando con la comunidad, pero siempre sentimos que es importante seguir avanzando y buscar herramientas, apoyo en las universidades, porque es ahí donde está el conocimiento”, precisó.
En este taller, los asistentes conocieron que en la comuna de Casablanca, hay 2.248 empresas, las que pueden generar un total de 181 oportunidades de conexiones y negocios en torno a la economía circular.
Como señaló José Tomás Videla, codirector de Plataforma Industria Circular, si bien el comercio y servicios son los rubros que predominan en Chile, en Casablanca aparecen los sectores agropecuario y transporte con más fuerza. Además, existen empresas de manufacturas de alimentos de un mayor tamaño. “Proporcionalmente, hay más empresas medianas y grandes que en otros territorios de la región de Valparaíso”, detalló.
Sin embargo, la realidad actual indica que sólo 15 empresas de Casablanca declaran sus residuos en SINADER, por 27.699 toneladas (RETC 2021). De esta cantidad, el 88% de lo que se declara se valoriza, es decir, 24.255 toneladas, de las cuales 6.609 toneladas se recolectaron y valorizaron en la misma comuna (24%), y 9.060 toneladas en la provincia de Valparaíso.
Con estos datos en mano, Daniel Romero, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Casablanca, precisó que le interesó conocer sobre negocios circulares y reciclaje. “Hoy vemos a representantes de diversas entidades dispuestos a trabajar y a sacar adelante la economía circular en la comuna, de qué formas podemos hacer circular la comuna y trabajar para que nuestros residuos puedan ser reutilizados y con eso, limpiar nuestra comuna, a través de puntos limpios y otras instancias”.
Igualmente, Katherine Cueto, encargada de reciclaje de la Municipalidad de Casablanca, destacó que el taller los ayuda a mantenerse informados en temas de economía circular y “también buscamos con esto poder hacer alianzas con recicladores de base y empresas de la comuna, no sólo con la parte vitivinícola, sino que con las otras industrias que componen nuestra comuna”.
Algo similar buscaba Aaron Cherkashin, tesorero de la Cámara de Comercio de Casablanca y propietario del restaurante La Loza, quien reconoció que buscan alianzas y cómo generar de manera articulada el reciclaje, junto con conocer “cómo ayudarnos entre nosotros con lo que es la economía circular. Se generaron varios convenios entre nosotros en este primer taller, para ver temas como retiro de residuos orgánicos, cartones, etc.”.
Asimismo, Javier Álvarez, presidente del Sindicato de Pescadores de Quintay, llegó con la motivación de educarse sobre el medio ambiente y los residuos de aceites y plásticos, y Jorge Quinteros, representante de Polygal Sud, consideró interesante conocer cuál es el significado y los alcances de la economía circular, porque esto les permite “tomar conciencia del medio ambiente y las necesidades que tenemos a futuro”.
Segundo taller
En tanto, el segundo taller en la comuna se realizó en el Restobar Central, el martes 5 de diciembre de 2023, con la participación de representantes de la Cámara de Comercio Detallista, la Cámara de Comercio Quintay, CAIMI SAI, Corporación Casablanca, Ilustre Municipalidad de Casablanca, Tresmontes S.A, BAT, Polygal, Cámara de Comercio de Casablanca, junto con los recicladores de base Lorena Tarifeño y José Bastías.
Con los asistentes se trabajó en materializar algunas posibilidades de colaboración. De esta manera, entre las principales y potenciales sinergias, están la Unidad de Fomento Productivo de la Municipalidad de Casablanca, con la Corporación Casablanca y CAIMI SAC; también la Dirección de Gestión Medioambiental Municipalidad de Casablanca, con Polygal y la Cámara de Comercio Casablanca; Tresmontes con la recicladora de base Lorena Tarifeño y la Ferretería Tía Lucy, y por último, la Asociación de Comercio Casablanca, con el recicladores de base José Bastías y BAT.
A partir de este 2° taller, comenzará un proceso de acompañamiento a las empresas e instituciones desde el equipo de Valparaíso Industria Circular, de modo de que los objetivos de colaboración se concreten y se avance con ella a una industria más circular en la comuna de Casablanca.