El investigador de Plataforma Industria Circular está convencido de que aquello que usualmente desechamos puede servir para desarrollar nuevos productos, para fomentar la economía circular en la Región de Valparaíso.
El Dr. Edmundo Muñoz Alvear, director de Postgrado y Formación Continua de la Facultad de Ciencias de la Vida de la Universidad Andrés Bello, dirige un grupo de investigación que se centra en análisis de ciclo de vida, evaluación de impacto y economía circular, considerando la dinámica de las ciudades.
Hoy, como investigador externo de Plataforma Industria Circular, trabaja con una metodología de análisis de flujo de material para comprender la trayectoria de los materiales y energía, así como los ruidos y emisiones que se generan, para identificar potenciales de reutilización de residuos y eficiencia en el manejo de recursos de la región. El científico identifica los sectores económicos que generan la mayor cantidad de residuos, para después potencialmente evaluar cuáles tipos de residuos pueden ser valorizados.
¿Han llegado algunas conclusiones iniciales?
Identificamos los principales sectores generadores de residuos, conocemos bien la dinámica productiva y de consumo de recursos y ahora, lo más interesante es lo que viene, en función de la parte más global de la región. Vamos a ver cuáles son las empresas o el sector económico donde hay que centrarse para hacer el estudio de análisis del ciclo de vida e impactos ambientales desde la extracción de las materias primas hasta que los residuos son valorizados. Estudiamos los efectos que tendría para la región, para el sector económico o para el producto en particular el cierre de ciclos y la aplicación de estrategias de economía circular y de ecología industrial. Otro tema que estamos analizando con un colega es la vinculación de estos flujos y la toma de decisiones con impacto social. Completamos el análisis con lo económico, que es un poco más integral, para elaborar un modelo de desarrollo sustentable.
¿Tiene potencial la región valorizando residuos?
Hay residuos que son interesantes, como el asociado a las cenizas de las termoeléctricas. Son los más estudiados como materiales complementarios para la construcción, para la producción de cemento; después hay un alto porcentaje de residuos que son biomásicos para la agricultura, que también tienen un potencial energético relevante, ya que en muchas partes del mundo son utilizados para la cogeneración de energía; y hay otros residuos más industriales que tienen que ser vistos con más detalle, pero que tienen potencial para producir biocombustibles u otro tipo de valorizaciones.
¿Por qué es importante que la región avance hacia una industria circular?
Si uno mira la actividad económica de la Quinta Región lo que más aporta al PIB es la manufactura y, justamente, la industria manufacturera es la que hace más procesamiento, consume más materias primas y la que genera mayor cantidad y diversidad de residuos. Por lo tanto, evaluar e identificar el potencial de estos residuos y los beneficios ambientales puede ser un motor para ir impulsando la innovación y el desarrollo de nuevos productos que sean más sustentables y permitan ir fomentando la economía circular en la región.