A través de un Acuerdo de Producción Limpia (APL) de carácter pionero a nivel nacional, constructores e instituciones de la región de Valparaíso se comprometen a reducir la generación de residuos de construcción y demolición (RCD) y promover el uso eficiente de los materiales, con foco en la economía circular.
Para la industria de la construcción en la región Valparaíso era imperativo hacer frente a la alta generación de RCD, dado que la región es la segunda generadora de este tipo de residuos en el país, con un promedio anual de 710 mil toneladas en la última década, proyectándose un aumento a 986 mil toneladas anuales en el período 2025-2035. Además, es una de las siete regiones que no cuenta con sitios de disposición legal para los RCD.
Es por ello que la Cámara Chilena de la Construcción y la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático sellaron el 10 de noviembre un APL que se implementará en un plazo de 24 meses, con el objetivo de avanzar hacia una correcta gestión de los RCD e impulsar nuevos modelos de negocios circulares en la Región de Valparaíso. Contará con la participación y apoyo técnico de la Corporación de Desarrollo Tecnológico CChC (CDT) y de los Ministerios del Medio Ambiente y Vivienda y Urbanismo; Dirección General de Obras Públicas; Seremi de Salud; las Municipalidades de Concón, Quillota, Limache y Villa Alemana; Universidad de Valparaíso y su Plataforma Industria Circular (PIC); Instituto de la Construcción y el Programa Construcción 2025 de Corfo.
La directora ejecutiva (s) de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, Ximena Ruz, indicó que este APL va a priorizar la gestión del negocio, pero también a comprometer fuertemente al sector hacia un desarrollo sustentable. Por su parte, Antonio Errázuriz, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), afirmó: “Con este Acuerdo de Producción Limpia estamos dando un nuevo e importante paso para hacernos cargo del impacto medioambiental de nuestra industria y avanzar hacia una Economía Circular en la Construcción”.
El seremi (s) del Medio Ambiente de Valparaíso, Christian Fuentes, en tanto, destacó que el APL es un hito muy relevante para la región porque pasará a ser pionera en materia de economía circular en la construcción. “La gestión de residuos de la construcción no es un tema fácil y es uno de los más atrasados que tenemos a nivel nacional”, enfatizó Fuentes.
La presidenta de la CChC Valparaíso, Marisol Cortez, en tanto, valoró “la decisión y el esfuerzo de nuestros socios y empresas adherentes, por enfrentar con seriedad este tremendo desafío que es la gestión de los residuos de la construcción, considerando que nuestro sector es el principal productor de residuos inorgánicos sólidos. Y más aún, por formalizar este compromiso con este APL que, a través de esta alianza público – privada y desde una visión de largo plazo, apunta hacia la sostenibilidad de nuestra industria, avanzando con acciones concretas hacia una Economía Circular, que es la misión que nos impusimos como gremio”.
Acciones y beneficios del APL
Cada empresa generadora de residuos fijará metas cuantitativas de prevención de generación y valorización para sus distintos tipos de residuos, las que no pueden ser menor al 10% del total generado, e identificará oportunidades de mejora. Patricia Martínez, directora de la Plataforma Industria Circular, que participa del APL a través de la Universidad de Valparaíso, profundiza al respecto; “el acuerdo se compone de una serie de acciones vinculadas a metas específicas. Entre dichas acciones se encuentran el requisito de que las empresas que se sumen al APL elaboren e implementen planes de gestión de residuos de acuerdo a los que establece el marco normativo vigente, especialmente la NCh 3562. En el proceso se desarrollarán actividades de capacitación para que las empresas internalicen los conocimientos necesarios para avanzar en aspectos de trazabilidad de residuos, valorización, integración de la cadena de valor, definición y determinación de indicadores de desempeño, entre otros. Cada uno de los aspectos antes mencionados permitirán ir abordando las brechas que existen en materia de usos eficiente de residuos, los que son recursos desaprovechados que generan una alta improductividad, o una elevada intensidad de uso de recursos. El aumentar la productividad de los procesos de construcción abrirá las puertas a la valorización de estos “residuos”, o recursos no utilizados, y será el inicio de un círculo virtuoso para avanzar de manera decidida hacia la economía circular”.
Por otra parte, se desarrollará un catastro de gestores de residuos que operen en la región y sitios de disposición final autorizados y se definirá una estrategia de solución a la falta de sitios autorizados para la eliminación de RCD. A través del Acuerdo de Producción Limpia se impulsará también la innovación para aumentar la valorización de RCD y la creación de nuevos modelos de negocios circulares, a través de la generación de incentivos, articulación de actores, acompañamiento y difusión de instrumentos de fomento a la innovación. Además, las empresas desarrollarán indicadores de sostenibilidad e implementarán un programa de capacitación y difusión de prácticas de economía circular y sus beneficios.
Para el presidente de la Comisión Desarrollo Sustentable de la CChC Valparaíso, y consejero regional Christian Mortales, “desde la perspectiva de las empresas socias, este nuevo modelo de gestión puede aportar a su eficiencia productiva, reducir sus impactos ambientales, avanzar desde un modelo de gestión lineal de los RCD hacia la circularidad, acceder a reducción de costos, adelantarse a cambios regulatorios y lograr diferenciación y mejor reputación corporativa”. Para sumarse al APL, señala Morales, las empresas pueden contactarse con la CChC de Valparaíso y seguir un proceso formal de adhesión. Respecto a los beneficios, señala que “son muchos, pero principalmente el ingreso a un grupo multidisciplinario publico/privado en la cual podrá implementar un plan de gestión en el tratamiento de sus residuos, avanzando a la economía circular”. Sumado a lo anterior, las empresas se incorporan a un acuerdo que les entrega un sello importante de buenas prácticas de cara hacia la comunidad, de cara a sus territorios y a las autoridades.
Plataforma Industria Circular en el APL
Para Christian Morales, el aporte de Plataforma Industria Circular (PIC) en el APL es que permitirá congregar a todos los actores, sumado a la mantención de datos y la generación de indicadores, facilitando las mejoras continuas que se van a requerir. “Muchas de las empresas desconocen cuáles son los niveles de generación de residuos, cuáles son los niveles de contaminación al cual exponemos mediante nuestros procesos, y para ellos es importante medir para luego comenzar a mejorar”, señala Morales.
En ese sentido, para Patricia Martínez la PIC será una herramienta clave para que las empresas puedan reportar estos recursos desaprovechados, y buscar los colaboradores necesarios para valorizarlos, esto es, encontrar transportistas, gestores, empresas que demandan recursos secundarios, asesores para apoyar en temas específicos, entre otros, lo que desencadena un ecosistema. A su vez, señala Martínez, “la PIC entrega soporte y facilita las actividades de trazabilidad y determinación de indicadores ambientales, sociales y económicos, evaluación de triple base fundamental para la evaluación de estrategias de sustentabilidad.”
Este APL de economía circular del sector construcción de la región de Valparaíso será el primero en tener disponible una herramienta de este tipo para apoyar la gestión de las empresas, hacer seguimiento de sus compromisos, y avanzar de manera objetiva en las metas de producción limpia. Pero para ello – señala Patricia Martínez “resulta fundamental que las empresas valoren realmente lo que esto significa, y que reconozcan que el uso eficiente de recursos y su reportabilidad y determinación de indicadores de desempeño no es un gasto, sino una inversión que redundará en beneficios ambientales, sociales y económicos”.