Con un taller realizado por Valparaíso Industria Circular, con representantes de pymes, consultores, gremios y sector público, se iniciaron las capacitaciones en torno a la economía circular y la simbiosis industrial, para evaluar las oportunidades y barreras.
En la actualidad, las pequeñas y medianas empresas (PYMES) del Gran Valparaíso están en una posición única para desempeñar un papel fundamental en la transición hacia una economía circular.
Así lo comprendieron los asistentes a los talleres de la iniciativa “Conformación y activación de ecosistema regional de economía circular, y bases para una hoja de ruta”, ejecutada por la Universidad de Valparaíso y financiada por el Gobierno de Valparaíso, a través del Fondo de Innovación para la Competitividad 2022.
Realizados el 6 y el 13 de diciembre de 2023, participaron distintos actores del Gran Valparaíso, con énfasis en pymes, aunque también contó con la presencia de consultores, gremios empresariales y actores del sector público. De esta manera, se contó con la presencia de representantes de Tres Montes Luccheti, Kallvü, PTH GA, Gobierno Regional de Valparaíso, Panales del Sur, Más Punto, Territorio Circular, Estudio Flora, Terratec, Reduciclo y Obolo Phoenix.
De esta manera, unas 20 personas accedieron a conceptos básicos de economía circular y modelos de negocio circulares, así como a detectar oportunidades de sinergia y generar un espacio de colaboración entre las pymes asistentes.
Alessandro Avagliano, coordinador de Valparaíso Industria Circular, dio cuenta de cómo quienes participan del taller se atreven a poner las manos a la obra, responder preguntas y buscar oportunidades de colaboración, para desarrollar modelos de negocios circulares.
Una de las asistentes fue Macarena Guzmán, encargada del Departamento de Medioambiente de Tresmontes Luchetti, quien reconoció el interés de la organización de buscar simbiosis con otras empresas para las iniciativas que ellos generan. “Esto lo venimos haciendo hace bastante tiempo, pero siempre estamos buscando nuevas oportunidades para poder mejorar”, especificó.
Consciente de la cantidad de residuos que se generan en el rubro, Nicolás López, encargado del Departamento de Prevención de Riesgos de Constructora Terratec, también buscaba “generar lazos de simbiosis con otras empresas para que se fomente la economía circular en nuestra región y podamos construir de manera más limpia”.
Desde el sector público, Javiera Adones representó al Gobierno Regional de Valparaíso, pudo conocer en el taller “experiencias de empresas y pymes que le dan relevancia a la relación entre economía y medioambiente”.
Por último, Javier Mora, coordinador de iniciativas circulares del programa Territorio Circular, que impulsan el Ministerio de Medio Ambiente y Corfo y ejecuta Sofofa HUB, señaló que es importante apoyar iniciativas como éstas que “generan más economía circular y, por lo tanto, mayor riqueza y desarrollo en los territorios”.