DIAGNÓSTICO

OPORTUNIDAD

La región de Valparaíso tiene el potencial de ser un territorio líder en Economía Circular, en particular en su sector industrial. No solo tiene una economía variada y exportadora con una ubicación y servicios estratégicos a nivel país, sino también patrones de distribución y coexistencia de diversas industrias que pueden dar paso, como en otros países, a sinergias para la reutilización de materiales, energía e información.

  • De hecho, durante el desarrollo del proyecto se han detectado diversos casos exitosos en distintos rubros y, en forma relevante, sinergias entre ellos. Tenemos empresas del rubro agroalimentario en el valle del Aconcagua y Casablanca que transforman sus subproductos orgánicos en fertilizantes para el rubro agropecuario; como contrapartida, residuos orgánicos, como cáscaras, pieles, semillas, pepitas, e incluso descartes de la industria pesquera que, mediante procesos biotecnológicos, son valorizados e incorporados en la elaboración de alimentos dado su alto aporte de antioxidantes, fibras y otros nutrientes. Hay también importantes sinergias entre el sector energético y alimentario para la fabricación de materiales para la construcción, principalmente en la producción de hormigón, así como de otros materiales e insumos.
  • Finalmente, es interesante el potencial que tienen los residuos de construcción y demolición (RCD), rubro relevante en la región no solo por su aporte al PIB del 8% y la generación de empleo, sino también por su distribución en todo el territorio regional. Por ejemplo, una empresa constructora en particular, Viconsa, ha reportado más de 100 millones de pesos en ingresos en dos años y una rentabilidad mayor al 10% debido a la reducción de sus residuos, ingresos por venta de residuos valorizados, y ahorro por reutilización en obra. A su vez, ha generado nuevos empleos y se ha adjudicado obras por su buena gestión de los residuos, sin contar los beneficios ambientales y sociales, como disminución de accidentabilidad y aumento de la productividad, y menos emisiones e impacto visual.

BARRERAS

  • Pero este esfuerzo e innovación de muchas empresas de la región no está escalando ni replicándose en otras empresas o rubros, en gran medida por que las empresas se encuentran con diversas barreras. Es más, todo este aporte a una economía regional más circular se ve opacado por otros casos más llamativos en los cuales las empresas compiten por recursos críticos, como el suelo y el agua.
  • Por ejemplo, volviendo al caso del sector construcción, la estimación es que el potencial de valorización de sus residuos a nivel regional puede llegar a unos 20 billones de pesos al año. Sin embargo, muy pocos RCD se valorizan y reutilizan, y todo ese capital se está literalmente botando en escombreras o, muchas veces, en vertederos que generan riesgos a la población y el medio ambiente. Otro caso distinto e interesante es el agropecuario, donde más del 80% de los residuos declarados son valorizados. Sin embargo, se desconoce qué tipo de valorización se le da a dichos residuos, probablemente compostaje, pero de todas formas se están perdiendo materias primas de gran potencial nutricional para agregar valor a la industria agroalimentaria, como ya se señaló. Finalmente, un tercer rubro de mucho potencial es el de manufactura. Si bien este sector es muy diverso y difícil de analizar en forma regional, sabemos en base a casos de economía circular en Europa, que representa un enorme potencial.

  • En los talleres que realizamos con empresas entre septiembre 2019 y enero 2020, y que justamente se enfocaron en los rubros construcción, manufactura y agroalimentario, los actores destacaron las siguientes barreras para el surgimiento de simbiosis industriales y con ello una economía regional más circular:
    • Falta información sobre: beneficios ex-ante, precios y costos de transacción, calidad y opciones de insumos/materiales, así como normativa, reglamentación y fuentes de financiamiento.
    • Falta de, o desconocimiento sobre, los actores y roles en el mercado de valorización de residuos y sub-productos, y una falta de conexión entre ellos.
    • Falta de tiempo y capacidad técnica
    • En particular, se destacó el rol que pueden jugar los gestores, transportistas y asesores en la creación de sinergias para la reutilización e intercambio de recursos entre empresas.

¿COMO DESTRABAR EL POTENCIAL DE LA REGIÓN PARA AVANZAR A UNA INDUSTRIA CIRCULAR?

  • En un modelo de economía circular, y en particular en el sector industrial, es necesaria la creación de redes entre empresas que permitan el flujo circular de recursos y conocimiento, lo que requiere de nuevas herramientas y modelos complementarios a las regulaciones, como ocurre en otros países. Un estudio reciente realizado por Domenechev (2019) sobre un total de 70 redes de industria circular o simbiosis industrial, da cuenta de tres tipos de redes: autorganizada, planificada y facilitada. La mitad de los casos corresponden a redes autorganizadas y planificadas, las que tienden a tener un alcance local, particularmente en polígonos o barrios industriales. La otra mitad de casos son de redes facilitadas, que demostraron ser capaces de funcionar a diferentes escalas territoriales, y también de involucrar a diversos sectores: Manufactura, Construcción, Servicios Básicos, Transporte, Agroalimentario, Servicios.
  • La experiencia internacional, junto con señalar la pertinencia de generar una red facilitada para nuestra región, nos dice que para generar una industria circular se requiere de: i) Múltiples industrias con cercanía física y ´mental´, ii) Un entorno facilitador, que permita reducir las barreras y potenciar las oportunidades, apoyado en tecnología, institucionalidad y fondos, iii) Inicio voluntario y atractivo, identificando casos exitosos replicables, iv) Comunicación, confianza e involucramiento temprano.

PLATAFORMA DE FACILITACIÓN PARA UNA INDUSTRIA CIRCULAR

  • En el contexto anterior, el proyecto FIC tiene como objetivo justamente diseñar e implementar una plataforma de facilitación y seguimiento de iniciativas de simbiosis industrial para la región de Valparaiso, entendiendo esto como transacciones y reutilización de residuos y sub-productos industriales no peligrosos, entre empresas de la región.
  • Para más información del proyecto, sigue navegando nuestra página web y revisa los documentos técnicos disponibles a continuación.