EL PROYECTO : PLATAFORMA DE FACILITACIÓN PARA UNA INDUSTRIA CIRCULAR

  • El proyecto tiene como objetivo diseñar e implementar una plataforma de facilitación y seguimiento de iniciativas de simbiosis industrial para la región de Valparaiso, entendiendo esto como transacciones y reutilización de residuos y sub-productos industriales no peligrosos, entre empresas de la región.

 

  • En la práctica, desde la perspectiva de las empresas regionales, la plataforma es una iniciativa de facilitación B2B que generará las condiciones para la vinculación de empresas y la valorización de residuos en recursos, y permitirá generar reportes con información relevante para las empresas. Con ello, se espera generar un mercado formal de materiales, subproductos y residuos no peligrosos valorizables, generando con ello una industria regional más circular.

INSTITUCIONES Y EQUIPO

  • El proyecto ha sido ejecutado por la Universidad de Valparaiso y financiado con aportes del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional año 2017 del Gobierno Regional de Valparaíso, cuenta con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente, la Cámara Chilena de la Construcción y ASIVA.
  • Para lograr los objetivos del proyecto, se conformó un equipo multidisciplinario compuesto por profesionales de las ingenierías ambiental, informática y en construcción, así como de las ciencias económicas, geografía, sociología, medios de la comunicación, diseño y arquitectura, liderados por la profesora Patricia Martínez PhD, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Valparaíso.

AVANCES Y RESULTADOS

  • La definición conceptual de la iniciativa se remonta al año 2015, con la presentación de un proyecto al Fondo de Innovación y Competitividad (FIC-d) cuyo objetivo era definir un perfil de proyecto. Dicho trabajo finalmente se materializó durante el 2017, periodo en el cual se realizó un diagnóstico del potencial de sinergias industriales en la región, y mediante un proceso participativo con distintos actores claves públicos y privados, se definió la necesidad de contar con una plataforma de facilitación para la región. Este perfil de proyecto fue presentado al llamado del FIC-R 2017 y adjudicado a fines del 2018, para iniciar el proyecto en junio 2019.

 

  • Como parte de la etapa de diagnóstico, se realizaron diversos análisis de los sectores económicos, empresas, materiales, residuos y territorios de la región, de modo de enfocar el desarrollo de la plataforma en aquellos aspectos más relevantes para la región considerando las dimensiones ambiental, social y económica. En paralelo, se realizó una revisión exhaustiva de mercados o plataformas internacionales, de lo cual no solo derivaron conclusiones y ejemplos aplicables a la realidad regional, sino también se generaron vínculos con instituciones europeas que han hecho posible ir puliendo el diseño y contenido de la plataforma.
  • Muy importante fue la vinculación temprana con instituciones y empresas regionales de distintos rubros. Previo a la llegada del covid-19 al país, fue posible realizar 3 talleres y una serie de reuniones de trabajo con empresas, profesionales, gremios y otras instituciones, particularmente de los sectores construcción, agroalimentario y manufactura. Eso permitió traspasar la visión consensuado de dichos actores respecto a las barreras y oportunidades para avanzar a una industria circular, y una serie de requerimientos funcionales específicos que tendrá la plataforma para que cumpla su rol de entorno facilitador y reducir justamente dichas barreras. Asimismo, de la vinculación temprana con empresas surgieron un total de 6 casos piloto, de distintos rubros y ubicaciones en la región. En 3 de los casos piloto se realizó una asesoría a las empresas para detectar oportunidades de valorización de sus residuos no peligrosos y dimensionar su potencial mercado; como contrapartida, eso permitió profundizar en la realidad operacional y organizacional de dichas empresas, mejorando con ello el diseño y las funcionalidades de la plataforma.

  • La segunda mitad del proyecto consideró importantes actividades e hitos, que podemos separar en tres grandes ejes. El primero es el eje técnico, dentro del cual está el desarrollo de la plataforma informática y la construcción de las distintas bases de datos que permiten cumplir sus funciones. El segundo eje es de vinculación, en el cual el equipo desarrolló un modelo de negocio e institucional para asegurar la sostenibilidad en el tiempo de la plataforma. Por último, está la capacitación en el uso de la plataforma y la difusión de sus atributos y ventajas a los usuarios finales del sistema, que serán las empresas, asesores, gestores y transportistas vinculadas al mercado de la gestión y valorización de residuos no peligrosos.