1. Datos de la empresa
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2. Matu Ki Anga Rapa Nui Circular: “Trabajemos juntos por un Rapa Nui Circular”
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- Objetivo: Matu Ki Anga, que en español significa “Vamos a Trabajar”, es una empresa de Rapa Nui motivada por el desarrollo de un ecosistema de emprendimiento e innovación multisectorial bajo conceptos de economía circular, simbiosis industrial, Biomímesis y “blue economy”, alineados con los ODS.
- Descripción general: Matu ki Anga entrega asesorías y consultorías de gestión empresarial y servicios de outsourcing. Su objetivo principal es fortalecer, educar y concienciar a emprendedores, empresas e instituciones mediante el modelo de negocio circular, y juntos reducir en un 80% los residuos de Rapa Nui.
- Para esto, Matu ki Anga ha desarrollado un programa de Simbiosis y Blue Economy, con la asesoría de los expertos internacionales Gunter Pauli, Simbiosy, Nicola Cerantola y Prosus, adaptado a la cosmovisión del pueblo Rapa Nui, a sus urgencias y necesidades. El programa es transversal para que cualquier persona de Rapa Nui, La Nuas, los Koros, los Hinarere, (Los abuelos, abuelas y futuras generaciones) lo puedan desarrollar a cabalidad, y puedan aprender, aplicar, replicar e impactar.
- Alcance territorial: Rapa Nui
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3. Aplicación de la estrategia de valorización de residuos
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- Descripción específica: Dentro de los programas que implementa, destacan REGENERA Rapa Nui y DIVERSIFICA Rapa Nui. “Regenera Rapa Nui”, es un programa de gestión de residuos, que además de llevar el control de inventarios y estadísticas del 100% de los residuos de los beneficiarios de sus diferentes programas, trabaja en la articulación Intersectorial de la redistribución y reúso de los mismos, para efectos de regeneración del ecosistema natural de Rapa Nui. Este programa trabaja en conexión y sinergia con el programa “Diversifica Rapa Nui” y con un plan comunicacional de talleres y capacitaciones a emprendedores, MIPES e instituciones público y privadas, que buscan fomentar el acceso a tecnologías que han tenido éxito en otros continentes, y potenciar de ese modo, industrias amigables con el medio ambiente a nivel local y Nacional.
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4. Resultados y aprendizajes
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Indicadores:
- Se revaloriza un promedio de 4 m3 de residuos (plásticos, latas y botellas de vidrio) por cada emprendedor que egresa de los programas.
- Se valorizan un promedio de 20 botellas de vidrio por cada taller de Eglass SpA, y un promedio de 200 conos de papel higiénico en cada taller de Akavenga Spa.
- Lo anterior implica un promedio de 12 m3 de residuos revalorizados y/o redistribuidos por cada programa de formación ejecutado.
- Gracias a los programas de Matu Ki Anga en colaboración con INDAP Rapa Nui, a marzo 2021 un total de 13 agricultores, ganaderos y avícolas se unieron en trabajo colaborativo, se formalizaron como empresas, se asociaron como cooperativa y participaron en capacitaciones y formación. Se espera llegar a 20 personas a fines de 2021, y a 50 más el año 2022, llegando a conformar 3 cooperativas con Modelos de Negocio Circular en Rapa Nui.
- ¿Los indicadores fueron calculados por la empresa o por una 3era parte?: por la empresa
- Aspectos cualitativos a destacar:
- La Cantidad de Beneficiados/as de talleres y charlas gratuitas el año 2020, plena pandemia, fue de 146 personas, entre ellos estudiantes, MIPES, emprendedores e instituciones públicas y privadas. Para el 2021 la meta es de 200 beneficiados.
- Aumento exponencial de emprendimientos relacionados con la reutilización y rediseño de residuos desde el inicio la nuestra campaña “Ecoideas Sustentables” en la Tapati Rapa Nui de febrero 2020.
- Aumenta el interés de jóvenes y estudiantes de Rapa Nui de iniciar carreras relacionadas con el cuidado de la naturaleza, la biodiversidad y la salud, al aprender Biomímesis.
- Aumentan las buenas prácticas laborales en emprendedores y empresarios que aprenden modelos de negocios circulares.
- Crece el número de empresarios interesados en revalorizar residuos, repensar componentes de embalajes, colaborar con iniciativas de educación, colaborar en la redistribución, entre otros, al entender los beneficios para el cuidado del patrimonio natural y sociocultural de la Economía Circular y del aumento en su rentabilidad al aplicar modelos de negocios circulares.
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