INFORMACIÓN

ECOLOGÍA INDUSTRIAL - ECOLOGÍA CIRCULAR

El crecimiento industrial y comercial es clave para el desarrollo económico de los países, y el consumo de recursos naturales es crítico para sus procesos de producción. La relación directa entre producción y consumo de recursos se ha abordado linealmente en base los procesos de “Extracción-Transformación-Consumo-Desechos”, lo que finalmente conduce a cadenas de producción y consumo ineficientes con un fuerte impacto al medio ambiente. Hasta ahora, dichos impactos, principalmente por contaminación y otras formas de emisiones, se hacen abordado a través de la legislación. Aunque esta estrategia ha sido parcialmente exitosa, no ha llegado a la raíz del problema; el modelo lineal de producción. Por lo anterior, muchos países han generado modelos e iniciativas orientadas a desacoplar las actividades de producción del consumo de recursos naturales. Este cambio de enfoque implica, entre otras cosas, prestar atención al lugar donde terminan los residuos/materiales, y seleccionar recursos y procesos de fabricación que permitan generar un flujo circular. Un nuevo paradigma que ha surgido es el de Ecología Industrial, en el cual el modelo de producción y sus procesos se asemejan a los de un ecosistema natural, reutilizando los desechos.

TEJIDO PRODUCTIVO REGIONAL

  • La región de Valparaíso posee el potencial de ser un territorio líder en esta materia. Tiene la cualidad de tener una economía variada y exportadora.
  • A partir del diagnóstico del tejido productivo de la región de Valparaíso, se establece que es posible generar una simbiosis entre las industrias, potenciando la utilización de los residuos de una como materias primas para otras industrias, base para el desarrollo de un sistema de ecología industrial.
  • Sin embargo, esto no está ocurriendo. Por el contrario, hay competencia por recursos críticos, como el suelo y el agua.
  • Si bien existen planes, acuerdos y otras iniciativas para abordar lo anterior, su implementación es compleja y requiere de nuevas herramientas y modelos complementarios.